LSI keywords, el SEO semántico

Hasta hace relativamente poco, era muy importante repetir bastante la palabra clave que queríamos posicionar. Cada experto recomendaba una densidad concreta de palabra clave. Con el paso del tiempo, hemos tenido que reducir esta densidad para evitar la sobreoptimización. A día de hoy, la calidad es más importante que la cantidad, y ahí entra el uso de las LSI keywords en el SEO. Toca ir actualizándose en SEO onpage o interno.

LSI KEYWORDS - Búsquedas semáticas

Las siglas LSI provienen cómo no del inglés, su significado es Latent Semantic Indexing que viene a significar Indexación Semántica Latente. Los buscadores, para mejorar la experiencia del usuario, tienden a utilizar cada vez más sinónimos y palabras similares en sus búsquedas. Mejor que enrollarnos mucho, veamos un ejemplo.

Yo busco en Google “frases compuestas”, pero además de mostrar en negrita la palabra frases, también muestra su sinónimo, la palabra oraciones. No sé si le está dando la misma relevancia que a la palabra que he buscado o menos, lo que está claro que la ve importante.

LSI SEO onpage

Por tanto, surge la necesidad de emplear en nuestros sitios web las LSI keywords. Ya no tenemos que pedirle a nuestros redactores que repitan muchas veces la palabra clave principal, sino que utilicen sinónimos, variantes de la palabra y palabras relacionadas para dejarle bien claro a los buscadores sobre qué estamos hablando. Se deben usar tanto en el contenido como en las etiquetas H1, H2, H3…

HERRAMIENTAS DE UTILIDAD PARA BUSCAR PALABRAS LSI

  • Google Adwords: el Keyword Planner de la plataforma para anunciantes, cuando nos da sugerencias de palabra clave, en el fondo nos está arrojando contenidos con una proximidad semántica según su motor de búsqueda.
  • Market Samurai: esta herramienta para buscar nichos también nos arroja información relevante que puede ser utilizada en la creación de contenidos.
  • SEOPressor: plugin para WordPress con el que podrás conseguir sinónimos y palabras vinculantes al contenido.
  • Semrush: cómo no, jugando con esta herramienta también podemos encontrar una ayuda para la creación de contenidos mediante LSI o SEO semántico.
  • LSIgraph.com: herramienta específica que te devuelve un listado de términos que se pueden utilizar para reforzar la palabra o palabras clave a posicionar.
  • El propio buscador de Google: conforme escribes una palabra, debajo de ésta te irán apareciendo sugerencias que pueden ser utilizadas.
No Comments

¡Tu opinión me sirve para aprender!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *