Cómo hacer linkbuilding natural

linkbuilding natural

A ojo desnudo, parece que el título es contradictorio. El linkbuilding o construcción de vínculos es una técnica que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la que queremos posicionar en los buscadores. El objetivo de esta técnica es hacer que los buscadores consideren relevante el sitio web a posicionar. Por tanto, el linkbuilding es algo totalmente artificial. La forma natural que sugieren los buscadores para conseguir enlaces es “crea buen contenido, y los enlaces te llegarán de forma natural” (linkbaiting).

Sólo con el hecho de que estés leyendo mi blog, sé que lo que dicen los buscadores te lo pasas por la quilla. A parte de tener un buen contenido, nosotros realizamos un proceso artificial de construcción de vínculos (linkbuilding). Ya que no lo vamos a hacer de forma natural, vamos a intentar por lo menos imitar lo que los buscadores consideran lógico.

Desde la llegada de Penguin, cáda vez son más las voces desesperadas que saltan en los foros SEO al grito de ¡Ayuda! ¡Google ha penalizado mi web! El 90% de estos sitios tienen algo en común, la descarada forma de conseguir enlaces. Los casos más comunes:

  • Abuso de enlaces desde blogroll. Desde hace algún tiempo, esta técnica se está controlando mejor, pero hasta no hace mucho era común el intercambio de enlaces masivo. Si un blog tenía 5.000 páginas indexadas, te enviaba 5.000 enlaces.
  • Construcción de enlaces basada únicamente en la compra de reseñas. Al ser lo más cómodo gracias a sitios como Forobeta, Foro20, Publisuites… se encuentran muchos sitios donde el 95% de enlaces proviene de reseñas compradas. Además,  todas en plataformas WordPress, y encima, el 75% de los sitios referentes, son granjas de enlaces.
  • La temporalización. Realizas una consulta con Ahrefs y ves como el sitio ha recibido casi todos los enlaces en un intervalo de tiempo cortísimo, y de repente deja de recibir enlaces durante meses…

En un nicho temporal quizás no nos merece la pena detenernos demasiado. Pero, si lo que queremos es tener un proyecto a largo plazo que aguante actualizaciones y animalitos de Google, debemos de meter más cabeza en el proceso. Todo se define en la palabra diversidad. Por supuesto, un esquema de enlaces provenientes únicamente de blogrolls o reseñas en WP, no es diverso. Veamos algunos consejos para conseguir variedad de enlaces de forma que parezcan naturales. Vamos a ponerle un color verde al SEO.

DIVERSIDAD DE ENLACES
seo linkbuilding natural

  • Variedad en el anchor text. Nos obsesionamos con pensar que para posicionar una palabra clave debe estar en el texto ancla de todos los enlaces. Está claro que ésto sigue funcionando y no hay más que buscar en Google “click here” y ver como siguen en las primeras posiciones resultados tales como adobe flash o translate. Igual que es una buena forma de posicionar una key, es un buen soplo para decirle a Google lo que quieres conseguir. Ante ésto, se suelen hacer distribuciones del siguiente tipo:
    • Una key que tenga que ver con el dominio o marca, por ejemplo: www.tudominio.com, Tudominio.com, Tumarca… Esta palabra clave se suele utilizar la principal rozando un 30% de los enlaces entrantes.
    • La key principal que queremos posicionar. Un 10% o 12% estaría bastante bien.
    • Después de estos dos principales achort text, sería una buena idea combinar palabras clave que tengan una conexión semántica (LSI keywords), long term con palabras clave en común, y por último, algunas palabras clave genéricas (click aquí, fuente, leer más…).
  • Diversidad de plataformas. Sí, es cierto que WordPress está muy de moda y ocupa una buena parte en la red, pero no es la única existente. Algunas plataformas en las que puedes generar tus enlaces son:
    • Wikis
    • Foros: smf, vBulletin, phpbb, MyBB, XMB Forum, PunBB, Invision, YaBB, Ikonboard, UBB, JavaBB, Kunena…
    • Blogs y otros CMS: Joomla, Weebly, Tumblr, WIX, IMCreador, Google Sites, Jimdo, Websitebuilder, Yola, Webnode, Blogger, Medium, Ghost, blogs de periódicos/marcas, y por supuesto, WordPress.
    • Redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Linkedin, Pinterest, foursquare, slideshare, scribd, agregadores de enlaces tipo menéame…
    • Tiendas online: si te enlazan en la descripción de un producto, de puta madre. Si no, siempre podremos encontrar algún tipo de comentarios u opiniones de usuarios.
    • Directorios: preferiblemente si son temáticos. En esto prima la calidad y no la cantidad. Alguno que otro queda bien para mostrar naturalidad, pero el pasarse puede ser peligroso.
  • Diversidad de destinos. Tampoco suena muy natural, que si has conseguido los enlaces por tu buen contenido, en vez de enlazarte al contenido te enlacen a la página principal. Diversifica la dirección del enlace, no sólo la envíes al home; envía a categorías y contenidos. No te preocupes, igualmente esa autoridad se distribuirá y afectará positivamente a todo el dominio completo.
  • Diversidad de ubicaciones: los enlaces a modo de fuente funcionan bien, pero no conviene que todos sean así. Algunos se pueden meter contextualmente dentro del texto, otros a modo de pie de foto, otros en perfiles…
  • Dominios de pago/dominios gratis. Un sitio que recibe casi todos sus enlaces de subdominios gratis es sospechoso para Google, en parte, por el mal uso que se ha hecho hasta ahora de éstos. Conseguir enlaces sólo de dominios de pago, nos puede salir muy caro. Busquemos el equilibrio.
  • Formato de enlace. Además de los enlaces comunes que todos conocemos, hay que introducir otro tipo de enlaces:
    • Enlaces en archivos con otro formato. Hace tiempo hice algunos experimentos y sí, los enlaces en documentos PDF o documentos Word son igual de válidos. Puede aportar diversidad, ¿no?
    • Imágenes linkeadas. La mayoría de SEOs realizan un linkbuilding 100% textual, qué pasa, ¿los enlaces en imágenes no transmiten autoridad? ¿no es natural que una imagen contenga un vínculo web?
    • Enlaces sin vínculo: muchos no lo saben, pero un enlace como éste: JoseQ.net, aunque no esté vinculado, es legible para los buscadores. ¡Mira lo bien posicionada que está la página de Example.com de tanto usarla!
  • Enlaces nofollow: los que están empezando en ésto piensan que son invisibles para los buscadores y por tanto es una pérdida de tiempo utilizarlos. Nada más lejos de la realidad. Además es indispensable tener una gran cantidad de éstos para mostrar naturalidad.

Y bueno, aunque se podría ampliar más, aquí quedan las claves principales para hacer un linkbuilding de calidad válido para cualquier proyecto. Si quieres reducir riesgos, ésta es una buena forma de empezar.  ¡Suscríbete!

 

10 Comments

¡Tu opinión me sirve para aprender!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *