Herramientas para analizar el impacto en las redes sociales

redes sociales

Una de las tareas más complicadas de un Community Manager quizás sea la de medir el impacto de su trabajo en las redes sociales. Para facilitar esta labor, disponemos de un gran número de herramientas. La medición del impacto en el social media conlleva una toma de decisiones muy importante: la selección de las mejores herramientas para ello. Para facilitar esta elección, describimos algunas de las herramientas más conocidas.

Estadísticas de Facebook

Estadísticas facebookSe trata de la herramienta oficial de Facebook para medir el impacto en la misma. Nos ofrece un completo informe sobre los usuarios de nuestra página: número de usuarios, características demográficas, edad y actividad. La información más interesante será obtenida del informe de interacciones, que nos dará un gran feedback sobre nuestro trabajo: visualizaciones, likes, comentarios y shares de nuestras publicaciones. Sin ésto, no sabrías si a tus usuarios les gusta o no tu trabajo.

Tweet Stats

estadisticas twitterEsta herramienta está dirigida a analizar nuestro impacto en la red social Twitter. Con ella podremos medir el índice de respuesta de nuestros tweets por hora/día/mes. Además, nos facilitará un resumen de los términos y hastags que más hemos utilizado así como estadísticas de nuestra cuenta: número de seguidores, usuarios que más interaciones realizan con nuestra cuenta… Es una de las herramientas más utilizadas. A día de hoy, casi un millón de personas la han probado.

Twitter Counter

twitter counter

En esta aplicación debemos diferenciar entre la versión gratuit y la versión Premium. En la primera, nos permitirá conocer la evolución del número de seguidores, de usuarios a los que seguimos y también del número de tweets publicados. En la versión Premium tendremos estadísticas más avanzadas sobre nuestra audiencia. Puedes consultar las características de sus diferentes versiones (cuenta básica, Premium, Pro y Pro Branded) aquí.

Klout

klout twitterDentro de las herramientas gratuitas, es una de las mejores para analizar nuestro impacto social. Klout nos facilitará un completo informe tras realizar un análisis sobre nuestra cuenta. El informe contiene: puntuación general de nuestra cuenta, alcance de nuestros tweets, probabilidad de interacción, nivel de influencia (sobre 100), estadísticas de retweets… Además, nos dividirá nuestros seguidores en áreas de influencia (un de las opciones más interesantes).

Twitalyzer

twitalyzerAunque anteriormente era gratuita, ha pasado a ser de pago. Nos permite medir el número de tweets realizados por día, semana o período personalizado. Además, también nos permite consultar el número de followers, número de retweets, menciones, influencia, y otros factores. Podemos realizar una recogida de datos y buscar diferencias estadísticamente significativas entre los tweets publicados y los demás factores con algún programa como Statgraphic plus.

Xefer Twitter Charts

Xefer Twitter ChartsEsta herramienta es muy curiosa. Nos permite visualizar el volumen de nuestros tweets, las menciones y los retweets que nuestras publicaciones reciben. Estas estadísticas gráficas serán clasificadas por días y horas. La peculiaridad de esta herramienta es que puede ser utilizada para cualquier cuenta, sin necesidad de conectar con ella. Basta con introducir el nombre de la misma. Por tanto, podremos comparar nuestra influencia con la de la competencia.

Pirendo

pirendoEstupenda herramienta made in Spain. Cada vez permite el análisis de más redes sociales, aunque ha sido desarrollada inicialmente para medir el impacto en Twitter. A través de esta herramienta podremos conocer datos tan interesantes como pueden ser los usuarios o hastags más importantes sobre un tema concreto, la viralidad de nuestros tweets, su alcance geográfico, la evolución de los seguidores, la actividad de los mismos, las mejores horas para publicar… y lo más interesante, elaborar comparativas con la competencia.

Bit.ly

bitlyEl hecho de buscar la máxima audiencia posible tiene sus objetivos. El más importante desde mi punto de vista, es el branding. Pero además, queremos que esta audiencia esté atenta para que cuando publiquemos un enlace hacia nuestra web o producto, accedan a la misma. El acortador Bit.ly proporciona estadísticas sobre las personas que acceden a nuestro enlace. Nos puede dar gran retroalimentación sobre nuestra audiencia.

Goo.gl

goo.glSe trata de otro acortador de enlaces similar al de Bit.ly. Estando conectados con nuestra cuenta de Google, podremos acortar cualquier enlace a http://goo.gl/XXXX. El beneficio de esta herramienta no es sólo que los enlaces sean más cortos. Esta herramienta nos proporcionará datos importantes sobre las personas que han accedido a nuestro enlace. Algunos datos facilitados son: páginas de referencia, navegadores, ubicación geográfica, sistema operativo…

2 Comments

¡Tu opinión me sirve para aprender!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *