Factores optimización SEO ON-PAGE

¿Estás empezando en esto del SEO? A continuación, te muestro unos de los principales factores que debes optimizar en tu sitio web. Algunos tienen más importancia que otros en el algoritmo de Google – Ninguno es imprescindible, pero a mayor cantidad de factores bien optimizados, mejor valorará Google nuestro proyecto.

SEO on page interno

  1. ANTIGÜEDAD

Es tenido en cuenta por los buscadores. Lo que más hay que tener en cuenta en cuanto a la autoridad es que si el dominio lleva poco tiempo registrado debemos ser cautos a la hora de realizar linkbuilding para evitar que los buscadores consideren que es un dominio registrado para hacer spam.

  1. LAS KEYWORD EN LA URL

El hecho de que la keyword aparezca en la url es un factor bastante importante para el SEO. No sólo hay que tenerlo en cuenta a la hora de registrar el dominio, sino también a la hora de establecer una estrategia de URLs permanentes. Ejemplo de una URL que ayudaría claramente al posicionamiento de un producto por este factor:

Camisetasbaratas.com/manga-corta/adidas/rosa

De esta forma, contribuiremos a optar por long tails (términos largos), como podría ser ‘’camiseta Adidas de manga corta rosa’’, que muchas veces son los que mayor conversión reportan.

Si además el dominio es EMD (Exact Match Domain), tendremos más posibilidades. Para posicionar juegos online, es mejor el dominio juegosonline.com que el dominio juegosonline1.com.

  1. HISTORIAL DEL DOMINIO

Antes registrar un dominio, puede haber sido usado anteriormente por otra persona o empresa. Si nos viene un cliente, también es posible que antes le haya trabajado el SEO otro “profesional”.

Antes de empezar a trabajar un proyecto hay que revisar qué ha habido antes en esa web, y qué linkbuilding se le ha realizado. Para esto, nos puede ser de gran utilidad la herramienta AHREFS.COM para ver qué enlaces apuntan a la web y WAYBACKMACHINE para ver qué había antes en el dominio.

En el caso de que haya enlaces de dudosa reputación, se deben exportar y subir a Google Webmasters Tools a través del Disavow.

  1. LA EXTENSIÓN DEL DOMINIO

A la hora de posicionar en un país en concreto, es mejor registrar un dominio nacional. Por otro lado, será de gran dificultad posicionar un dominio local en otro país diferente.

  1. ETIQUETAS TITLE Y DESCRIPTION

Todas las páginas de un sitio web tienen que tener asociada una etiqueta title con las keyword que más describan al contenido, que serán las keyword por las que más nos interese posicionar el contenido de esa página. Al ser posible, la palabra clave principal debe empezar la frase. Es mejor poner Monopoli – Cómo jugar, a  poner ¿Cómo jugar al monopoli? (aunque hay diversas opiniones).

Así como en el title deben ir las palabras clave principales, en la etiqueta description deben repetirse esas palabras y además añadir palabras clave secundarias para optar a rankear por long tails y variaciones. Habitualmente debemos revisar webmasters tools para asegurarnos que no tenemos estas etiquetas duplicadas en diferentes URLS internas.

  1. ESTRUCTURAR EL CONTENIDO CON ETIQUETAS <H>

Las etiquetas H1, H2, H3, H4… son los encabezados que ordenan el contenido.

  • H1 – Se recomienda que esta etiqueta encabece todo el contenido de la web y que contenga las palabras clave principales. No debe haber ni más, ni menos que una, tan sólo una.
  • H2 – En este caso sí puede haber más de una, su cantidad dependerá de la extensión de los contenidos de la web. Lo recomendado es poner las palabras principales + keywords relacionadas.
  • H3 – Sería el siguiente nivel, y así podemos seguir con h4, h5… los niveles que usaremos dependerá de la longitud de los contenidos.

Ejemplo de una categoría interna de un comercio electrónico en la que se venden diferentes tipos de estufas y que no tiene más niveles inferiores:

  • <h1>Estufas baratas online</h1>
    • <h2>Estufas de leña</h2>
      • <h3>Estufas de acero</h3>
      • <h3>Estufas de acero fundido</h3>
    • <h2>Estufas eléctricas</h2>
      • <h3>Estufas ecológicas</h3>
      • <h3>Estufas radiadores</h3>

Este esquema sería válido teniendo en cuenta que dentro de la categoría ‘Estufas’ no hay más subcategorías, en el caso de que tengamos subcategorías de leña, eléctricas… tendríamos que evitar canabalizar. Entre esos encabezados, iría el contenido. En este caso podría ser un par de líneas de descripción y el listado de los productos que se engloban bajo los diferentes tipos.

  1. DENSIDAD DE PALABRAS CLAVE

Las palabras clave principales y secundarias deben repetirse con mayor frecuencia en el contenido, sin abusar. Abusar de la palabra clave principal se considera Keyword Stuffing y puede hacernos más mal que bien. Lo ideal sería no superar el 2-3%, en caso de haber estructurado correctamente los encabezados, además de haber optimizado el metatítulo y metadescripción, podremos posicionar bien incluso con una menor densidad. Para medir la densidad de keywords en una web, hay numerosas herramientas, por ejemplo el KeyWord Density Analyzer, totalmente gratuita.

 

  1. CONTENIDOS TEXTUALES

Diversos estudios han demostrado que los sitios con más texto, posicionan mejor. No sólo contribuyen a posicionar la palabra principal permitiendo estructurar bien el contenido utilizando encabezados y demás, también contribuyen a rankear por long tails; aumentando notablemente la cantidad de palabras clave por las que aparecemos en los resultados.

  1. LSI KEYWORDS – CONTENIDO SEMÁNTICO

El algoritmo de Google aprende por sí mismo, y cada vez le cuesta menos identificar campos semánticos. Para darle fuerza a la palabra clave principal sin abusar de la densidad y no caer en el keyword stuffing, podemos utilizar sinónimos y palabras clave cercanas semánticamente. Si estamos haciendo la descripción de una mesa, y hablamos de mesas y armarios que tenemos para combinar, estas palabras le darán fuerza y coherencia a nuestro contenido. No sólo será útil utilizarlas en el contenido textual, también lo será en las metaetiquetas, encabezados, atributos de imágenes…

Si no eres muy creativo, las Latent Semantic Indexing (LSI) las puedes conseguir en herramientas como el Keyword Planner de Google Adwords o herramientas específicas como lsigraph.com.

  1. VELOCIDAD DE CARGA

De nada sirve que Google sea el buscador más rápido del mundo para encontrar lo que un visitante quiere si una vez que se lo ofrezca no podrá entrar de forma rápida. En este aspecto, Google valora muy positivamente la velocidad de carga. Algunas cosas que se deben hacer hacer:

  • Servidores rápidos.
  • Ubicación física del servidor cerca de nuestro público objetivo.
  • Comprimir imágenes al máximo posible.
  • Código limpio, sin abusar de efectos pesados de cargar.
  • Utilizar plugins o técnicas para acelerar la carga aprovechando el caché.

Para evaluar la velocidad de carga, estas herramientas pueden ser de gran utilidad. Además de evaluar el tiempo que tarda en descargarse el sitio web, te darán sugerencias sobre cómo acelerar el sitio web, permitiéndote ver qué elementos son los que más tardan en cargar. Es importante realizar los test desde servidores lo más cercanos posible a la ubicación de los visitantes de la web. En el caso de España, intentar hacer el test desde una localización europea.

Otro de los motivos por los que invertir en un servidor rápido y una buena optimización interna es el crawleo. Google tiene grandes servidores y recursos, pero no infinitos, y no puede desperdiciarlos. Sus arañas no perderán el tiempo en sitios lentos.

  1. CONTENIDO DUPLICADO

Desde la llegada de Google Panda, el contenido duplicado penaliza gravemente. Se debe evitar duplicar contenido que ya existe en otras páginas web, así como el que ya existe en nuestra web. Para ver si un contenido está ya indexado en Google, bastará con copiarlo en el buscador y observar las coincidencias.

Para un análisis avanzado del contenido duplicado, una de las mejores herramientas es Screamingfrog. Es de pago, aunque tiene una versión de prueba. Además de buscar coincidencias entre nuestras páginas internas, o entre estas y otras webs, tiene miles de utilidades para la optimización interna.

https://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/

PAGINACIÓN, ATRIBUTOS, FILTROS…

Uno de los motivos más frecuentes por los que se genera contenido duplicado en una web, especialmente en tiendas online, es por la paginación, la ordenación personalizada o las variantes. Si al elegir una variante del producto, al ir a la segunda página del catálogo, o al ordenar por precio los productos se genera una nueva URL, debemos asegurarnos que no se detecte como contenido duplicado. La recomendación de Google es que utilicemos el REL=CANONICAL, osea, insertar entre las etiquetas head el siguiente fragmento:

<link rel=”canonical” href=”URL PRINCIPAL” />

 Al leer ese encabezado, los buscadores interpretarán que estamos ante una variante de la URL principal, que la que debe indexar y darle autoridad es a la primera.  De esta forma, evitaremos que los buscadores indexen diferentes variaciones de un mismo producto interpretándolo como contenido duplicado.

Ahora bien, no es la única forma de hacerlo, tenemos varias opciones y cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. Si quieres indagar un poco más en ésto, basta con que te veas la ponencia del Sr. Luis M Villanueva en SeoPlus, aproximadamente entre el minutos 39 y el 45. En tan sólo 6 minutos despejarás tus dudas.

  1. MODIFICACIONES CONSTANTES

Como hemos dicho anteriormente, Google es capaz de aprender por sí mismo. Si cada vez que entra en nuestra página tenemos contenido nuevo, aumentará su frecuencia de rastreo. Si queremos que nuestros cambios se indexen rápido, una buena forma es tenerlo acostumbrado a ver cosas nuevas cada vez que entra. Si siempre que accede al sitio web está igual, cada vez irá entrando cada más tiempo.

  1. ENLACES INTERNOS

Hay que facilitar que tanto nuestros visitantes como los buscadores se muevan cómodamente por nuestro sitio web. A la hora de hacer los menús, hay que tener en cuenta a qué categorías se le quiere dar más autoridad de cara a Google, para darle una mayor visibilidad.

Otra buena forma de facilitar la navegación a los usuarios a la vez que se insertan enlaces internos son las migas de pan, los enlaces a marcas, o los productos relacionados.

Los enlaces internos que mayor relevancia tienen son los que están dentro del contenido, en un contexto totalmente relacionado con el destino. Pero, no sólo importa la posición de los enlaces y la cantidad de estos; si entramos en Webmasters Tools, en enlaces internos sólo nos hace un ranking por cantidad, pero lo que nos importa es la autoridad de la página desde la que sale el enlace, osea el ”PR” interno. Siguiendo con las conferencias de SeoPlus, merecería la pena volver a ver y revisar la presentación de César Aparicio sobre la distribución interna de la autoridad.

Y la guinda de los enlaces internos, desde mi punto de vista, es la incitación al click que tengan. En nuestra estrategia SEO sería de vital importancia trabajar con ”mapas de calor”, para sacar el máximo rendimiendo a la autoridad de nuestro proyecto.

  1. ENLACES ROTOS

Son aquellos enlaces tanto a webs externas como a páginas internas que no funcionan. Son símbolo de dejadez y a los buscadores no le gustan. Hay multitud de formas de encontrarlas, por ejemplo con la herramienta AHREFS.

  1. LONGITUD DE LAS URL

Unas URL demasiado extensas pueden perjudicar al posicionamiento. De igual forma, unos títulos demasiado largos también pueden ser negativos.

  1. URLS ENCADENADAS

Anteriormente veíamos el siguiente ejemplo:

Camisetasbaratas.com/manga-corta/adidas/rosa

Con esta arquitectura estamos ayudando a los buscadores a comprender cómo está organizada nuestra web. El buscador le dará mayor autoridad a los directorios que más cerca estén de la raíz, pues al fin y al cabo estarán enlazados desde páginas internas con mayor PR.

  1. ENLACES EXTERNOS

Si se van a insertar demasiados enlaces externos, es recomendado insertarles el atributo rel=nofollow, especialmente si enlazamos a sitios de poca autoridad. Si los enlaces van hacia fuentes con gran autoridad como puede ser Wikipedia, Google lo verá totalmente natural. Aquí no hay que obsesionarse, tan sólo ser natural.

  1. CONTENIDO MULTIMEDIA

Cuando hablamos de crear contenidos extensos, no sólo se refiere a los contenidos textuales, también es recomendado insertar vídeos, imágenes… Siempre teniendo en cuenta que el contenido esté lo mayor optimizado-comprimido posible para no afectar a la velocidad de carga.

Title y ALT en imágenes

Los buscadores no son capaces de ver lo que hay en una imagen (aunque no les queda mucho para hacerlo), para ello cogen la información de los atributos title y alt. Es una buena opción para insertar en ellos palabras clave, especialmente las más feas que no queremos que nuestros visitantes vean en el texto.

  1. SITEMAP

Nuestro sitio web debe tener un sitemap para avisar a los buscadores de los cambios que se realizan en el mismo. En el caso de plataformas como Prestashop que no se actualiza en tiempo real, debemos configurar un cron que lo actualice de forma automática.

  1. CRAWL BUDGET

A la hora de optimizar un sitio web, debemos tener presente el presupuesto de rastreo. No es ni más ni menos que la importancia que le tiene asignada Google a nuestro sitio web a la hora de rastrearlo. Debemos optimizar el sitio al máximo para que el presupuesto de rastreo que tiene lo destine a las partes más importantes de nuestra web.

Tareas básicas que podemos realizar:

  • No index, disallow: podemos prohibir el acceso a los buscadores a través del encabezado, o a través del robots txt de las páginas que no nos interesa tener indexadas: contacto, términos y condiciones, cómo realizar un pedido… Hay que valorar si sólo queremos que no sean indexadas, pero sí nos interesa que entre y siga los enlaces que hay, o si directamente queremos bloquear el acceso por completo.
  • Enlaces nofollow: los enlaces internos hacia este tipo de páginas que no nos interesa potenciar, deben ir con atributo nofollow.
  • Sitemap: no incluir en el sitemap todas las páginas internas sin interés, o en las que le hayamos prohibido el acceso al buscador. Si hay una URL prohibida por robots.txt, Google perderá el tiempo intentando entrar, aunque no pueda.
  • Errores y enlaces rotos: solucionar todos los errores 404, 500…
  1. DISEÑO RESPONSIVE

Para que un sitio web posicione, es casi obligatorio que sea responsive o tenga una versión móvil. Google cada vez muestra menos resultados con una mala usabilidad en pantallas pequeñas. Así mismo, diferencia cómo se ve la web desde una pantalla grande y desde una pequeña, por lo que no conviene ocultar elementos de gran valor desde el punto de vista SEO en la versión móvil. Pronto no servirá con esto y nos obligará a hacer Páginas Aceleradas para Móviles (AMP), pero eso ya lo veremos más detenidamente.

  1. CERTIFICADO SSL

Los certificados SLL contribuyen positivamente a dar fiabilidad al cliente. De cara al SEO, cada vez son más los argumentos a favor, aunque de momento en mis pruebas no he encontrado grandes cambios.

  1. EXPERIENCIA DE USUARIO

Son los datos que Google saca a través de la cuenta Analytics de nuestro sitio. La navegación del usuario en nuestro sitio cada vez es más importante, a destacar:

  • El porcentaje de rebote. Lo normal es entre un 20 y 40%, dependiendo del tipo de sitio y la temática. Si Google detecta que una gran parte de los visitantes se salen justo entrar a tu sitio, cree que no es una web relevante y que por tanto no tiene que promocionarla, pues le está haciendo quedar mal.
  • La estancia en el sitio – páginas vistas por usuario. Parece que no es tan importante como el primer factor, pero seguro que cada vez irá ganando más relevancia.
  • El CRT. Es el porcentaje de personas que hacen click en nuestros resultados en Google en relación a las veces que aparecemos listados en su índice. Pongamos el ejemplo de que estamos en la posición y el visitante se salta el primer y el segundo resultado para hacer click en nuestra web, eso Google lo interpreta positivamente. Algunas formas de aumentar los click son: emoticonos, títulos y descripciones llamativas, estrellas de valoración, llamadas a la acción…
  • Los enlaces internos. la efectividad no sólo depende del PR, cada vez se le está dando más relevancia a la usabilidad de estos.

Ej. Prueba práctica enlaces internos y usbilidad: en una tienda online, el mismo producto publicado dos veces, el primero optimizado internamente con la marca y el modelo (nombre, título, metas, h1…) y el segundo el mismo pero que sólo pone ¡Oferta! Con una imagen llamativa y el precio 20% más bajo. La marca y modelo sólo aparece en la descripción del producto. Casi ningún visitante pulsa en el primero y casi todos se van al que pone ¡Oferta! Cuando pasa un tiempo, buscas por Google la marca y modelo y aparece el resultado sin optimizar antes que el resultado optimizado. El buscador le ha dado más importante a la usabilidad que a cualquiera de los factores tradicionales!

  1. SUGERENCIAS DE PALABRAS CLAVE

Algunas de las formas que podemos obtener palabras clave, long tails y keywords relacionadas con nuestro proyecto para la confección de los contenidos son:

  • SISTRIX: analizando las palabras clave que tienen posicionadas nuestros competidores.
  • KeywordPlanner: la herramienta de palabras clave de Adwords.
  • Keywordtool.io: de pago, a su versión gratuita se le puede sacar jugo.
  • Ahrefs: no hace mucho insertó un potente analizador de palabras clave, que además nos ayuda a hacernos una idea de la competencia que tienen.
  • Kwfinder.com: en su versión gratuita sólo permite 3 análisis diarios y 25 palabras por búsqueda, pero tiene un indicador de dificultad SEO
  • Semrush: de pago, deja un par de usos gratis al día.
  • Tinysuggest.com: es gratis y sugiere una gran cantidad de palabras clave y variaciones.

¿Tienes tu página web lista? ¡Empieza con el linkbuilding!

¡Tu opinión me sirve para aprender!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *