[Experimento] Factores SEO más relevantes

Como muchos sabréis, el SEO es la carrera más difícil que se puede estudiar, pues nunca termina. El que quiere ser bueno posicionando sitios web en buscadores está obligado a estudiar continuamente. Este estudio es 50% lectura (libros y manuales, blogs, foros, comentarios….) y 50% experimentación (basándose en los principios de creatividad y constancia).

Lo que más mola, es que cada vez hay más personas interesadas en el SEO que comparten sus experimentos, lo que puede ahorrarte tiempo. Por ejemplo, Emilio de Campamentoweb o Chuiso nos sorprenden de vez en cuando con experiencias propias.

Factores seo-experimento

En el día de hoy, entramos en esa fase experimental. Los grandes de Backlinko han analizado nada más y nada menos que un millón de resultados de Google para ver qué funciona en 2016 en el SEO. Creo que es una investigación digna de conocer, por lo que resumo algunas de las conclusiones que han sacado en común de las primeras posiciones del gran buscador.

1. Los backlinks – el factor más importante

Siempre escuchamos que el contenido es el rey, por tanto los backlinks son las reinas, ¡y ya sabemos quién manda en toda casa! En la investigación se ha encontrado una fuerte correlación entre el ranking de la página en Google y el número de dominios linkeándola/enlaces totales. Es importante reseñar que la correlación ha sido más fuerte que en ningún otro factor. Por tanto, digan lo que digan, ¡El posicionamiento en buscadores sigue manteniendo la esencia!

Importancia de los enlaces

13_Total-External-Backlinks_line2[1]

2. Dominios con autoridad rankean mejor

Parece algo obvio, pero para los más escépticos que rehuyen de las métricas externas, se comprueba que tienen un gran valor orientador. En este caso, han utilizado la autoridad cuantificada por la herramienta Ahrefs y se ha encontrado correlación entre las primeras posiciones y las siguientes.

Autoridad en SEO

3. LA CANTIDAD DE CONTENIDO

Una de las preguntas más comunes que hacen las personas que se están iniciando en el SEO es, ¿Cuánto contenido he de introducir? Lo más común en webs específicas tal como Forobeta o Foro20, es ver cómo los redactores se ofrecen para crear post desde 150 palabras hasta 500. Pero… ¿Sabes cuál es la media de palabras que hay en cada resultado de la primera página de Google? ¡1890 palabras! Nuevamente se encuentra una correlación positiva entre la posición en el ranking y la cantidad de palabras. Los primeros puestos se disputan con cerca de 2000 palabras, en términos generales.

SEO y contenido

4. Certificados HTTPS y SEO

No es nada nuevo, pues Google ya sugirió la utilización de los certificados HTTPS, pero aprovechando la investigación se comprueba que efectivamente estos resultados parecen rankear mejor.

Certificados HTTPS y SEO

5. Schema Markup y el SEO

Los Schema Markup tales como las estrellas o las imágenes han sido consideradas beneficiosas para el SEO por pertenecer al ambiente de la “web semántica“. Sin embargo, esta investigación no ha reportado buenas noticias para esta teoría. Como se muestra en el gráfico, no se puede obtener una información clara.

Estrellas ratings y seo

6. URLS cortas vs URLS largas

Tampoco es nada nuevo, se trata de una recomendación que el mismo Matt Cutts hace. Debemos evitar urls largas, y se fundamenta con la fuerte relación entre ambas variables. Recuerda utilizar urls amigables y  suprimir de éstas palabras superfluas tal como preposiciones, conjunciones…

06_URL-Length_line[1]

7. IMÁGENES EN EL CONTENIDO

La investigación sugiere que las webs con al menos una imagen posicionan mejor que los que no tienen ninguna imagen. No termino de darle mucha bola, para que sea un poco más fiable quuizás en este factor necesitamos ampliar el experimento hacia la segunda página. No obstante, no sería raro, ¿quién escribe un tocho sin poner ni una imagen?

Imagenes en el contenido SEO

8. KEYWORD EXACTA EN EL TÍTULO

Algo que nos parece obvio no ha salido tan claro en los resultados obtenidos. Desde siempre, lo más importante en el SEO ha sido el título, nunca ha faltado nuestra palabra clave en éste. Aunque hay una pequeña relación positiva entre variables, sorprende la baja cifra de resultados en los que aparece la keyword exacta en el título. Sin duda, es otra muestra más de la semantización de los buscadores que le está restando valor al título.

15_Keyword-Appears-in-Title-Tag-Exact-Match_line[1]

9.  VELOCIDAD DE CARGA Y SEO

Nos gastamos un dineral en buenos servidores y themes optimizados, ¿pero es un factor que funciona? Pues afortunadamente no encontramos ninguna sorpresa y vamos que cuando más tardan las webs en cargar, más abajo en los resultados se encuentran.

Velocidad de carga

 

10. AUTORIDAD DE ENLACES

Para este estudio se ha utilizado también la escala de Ahrefs “URL RATING”. Se ha tratado de ver qué merece más la pena: muchos enlaces de baja calidad o pocos de alta calidad. Los resultados muestran que las webs con un alto URL rating posicionan mejor en Google, por tanto es mejor conseguir enlaces de calidad.

URL rating

12. PORCENTAJE DE REBOTE – SEO

Con ayuda de algunas herramientas, también se ha intentado relacionar el porcentaje de rebote con la posición que ocupan los sitios en los buscadores. ¿De veras el SEO está cambiando? ¿De veras los sitios van a rankear según la experiencia de usuario? Pues todo parece apuntar que sí, veamos cómo se distribuyen los resultados según el porcentaje de rebote.

12_Bounce-Rate_line[1]

13. ANCHOR TEXT EXACTO

Después de Penguin se ha insistido mucho en la necesidad de variar el anchor text, sobre todo por palabras genéricas ‘click aquí’ ‘más info’ u otras. Pero.. ¿ha dejado de ser importante el anchor text? Definitivamente no, el ancla sigue siendo muy importante. En este estudio se ha encontrado una gran correlación entre la posición que ocupa una web y la utilización del anchort text exacto.

CONCLUSIÓN

Está claro que no se trata de una investigación científica con porcentajes de fiabilidad que rozan el 100%. Pero, aún así, sólo con el gran tamaño que tiene la muestra se pueden obtener conclusiones muy interesantes y curiosas. Quiero hacer hincapié en que no todo en el SEO está escrito, y no nos basta con leer para estar a la última. ¡Os animo a todos a hacer vuestros propios experimentos y compartir conclusiones!

¡Dar las gracias a Backlinko por este completísimo estudio!

9 Comments

¡Tu opinión me sirve para aprender!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *