Estrategia SEO Blackhat: CADENA

BLACKHAT SEO

Nuevo capítulo de Blackhat SEO. En este caso, vengo a traer otro esquema propio que no me ha ido nada mal. El anterior caso real, algo más currado que éste, estaba basado en la Rueda de Enlaces, estrategia también conocida como Link Wheel. Esta vez, comparto un esquema basado en la cadena de enlaces.

PECULIARIDAD: Con la llegada de Google Panda en febrero de 2011, y tras algunas penalizaciones, hemos pasado a hacer cada vez contenido de mayor calidad. Textos largos, sin sobreoptimizaciones, con LSI keywords, bien estructurados y sobre todo… originales y únicos. Pero, ¿verdaderamente es tan efectivo este animalito? Veamos esta estrategia de TIERS que se plantea pasar por encima del Panda.

  • RECOMENDACIÓN: Realizar la estrategia respetando una temporalización  ‘natural’.
  • APRECIACIÓN: El tamaño de los tiers dependerá de la competencia de la palabra a posicionar.

Money Site:

money site blackhat seo

Se conoce comúnmente como Money Site el sitio web principal que queremos posicionar y por tanto, rentabilizar (mediante publicidad, CPA, ventas, branding…). Es el centro de toda estrategia de tiers o capas, pues toda la construcción está dirigida al linkbuilding de este sitio.

TIER 1:

red de enlaces 2.0

Una parte muy importante en el SEO (la más relevante desde mi punto de vista), comprende el conjunto de sitios web que enlazan hacia tu web principal (money site). Como no es fácil que lo hagan de forma natural, vamos a construir una serie de sitios con dicha intención. A ésto se le llama TIER 1, que será la primera capa. A través de los enlaces que mandamos de estos sitios a nuestro money site, le transmitiremos autoridad. La autoridad de este tier o capa provendrá de otros sitios de menos calidad (TIER 2 y TIER 3), haciendo de filtro para que los sitios de mala calidad no enlacen directamente al sitio principal.

CONTENIDO DEL TIER 1: A partir de Google Panda, el primer tier se suele construir con contenido original y con una relativa calidad. Pero en este caso de estudio se ha construido con contenido de terceros pasado por la herramienta ESPINNER. Este recurso cambia gran cantidad de palabras por sinónimos tratando de emular un texto original a ojos de Google, siendo más o menos legible. Lógicamente, si la estrategia ya tenía riesgo de penalización de por sí, este riesgo aumenta.

APRECIACIONES: En este caso en concreto, el tier 1 está conformado por:

  • Blogs 2.0 (en WordPress, Blogger, Tumblr, Wikis, Joomla…) de temática similar al money site, construidos en plataformas gratuitas y dominios propios.
  • Cada sitio web contiene 6-8 artículos de longitud superior a 300 palabras, generados con la herramienta Espinner.
  • Los blogs están enlazados entre sí en forma de cadena, tal y como se indica en la imagen-resumen de abajo. Ningún blog recibe enlace recíproco del otro.
  • Si se opta por enlazar los blogs en cadena, es recomendable que no todos enlacen al money site, no vendrá nada mal dejar de vez en cuando uno que sólo actúe de paso entre dos blogs del tier 1.
  • Los enlaces hacia el sitio web a monetizar están creados bajo el principio de diversidad. Lee este post para saber más y reducir el riesgo de penalizaciones. De especial relevancia: variar el anchor text y el destino del enlace.
  • Además de los blogs 2.0, debemos dar naturalidad con enlaces comunes: directorios, comentarios en blogs, foros… la mayoría serán nofollow, pero también son necesarios.
  • No podemos olvidar en nuestra estrategia las redes sociales: perfiles oficiales enlazando hacia el money site; consecución o compra de acciones sociales…

TIER 2:

redes-de-blog[1]

Cuando hablamos de la segunda capa o TIER 2, nos referimos al conjunto de sitios que enlazarán hacia el TIER 1. Normalmente, se reducen los estándares de calidad, aunque realmente en esta estrategia en concreto no hemos puesto muchos.

CONTENIDO DEL TIER 2: en el sitio que utilizo de ejemplo, esta capa se forma por blogs generados con WordPress (no me molesté en utilizar diversos CMS). Cómo no, el contenido está generado también con la herramienta Espinner.

APRECIACIONES: En este caso en concreto, el tier 2 está conformado por:

  • Blogs 2.0 (únicamente basados en WordPress, aunque si se utilizan varias plataformas mejor). La temática está muy vinculada a las palabras clave a posicionar.
  • Cada sitio web contiene 2-3 artículos de longitud superior a 300 palabras, generados con la herramienta Espinner.
  • Los blogs están enlazados entre sí en forma de cadena, tal y como se indica en la imagen de más abajo. Ningún blog recibe enlace recíproco del otro.
  • Cada uno de los blogs del tier 2 enlaza hacia todos los post del tier 1, tal y como muestra la imagen de más abajo. Así, será aprovechada la autoridad de cada uno para darle fuerza al tier completo. Parece muy descarada, pero de momento Google no lo ha notado.
  • Los enlaces deben seguir siendo diversos, pero podemos bajar también los estándares de diversidad y calidad.

TIER 3:

search_engine_ranker[1]

Los enlaces que enviamos desde TIER 3 pasan por dos filtros: tier 2 y tier 1; por tanto, podemos permitirnos meter enlaces de menor calidad que completen nuestra pirámide .

CONTENIDO DEL TIER 3: enlaces automáticos ”basura” que apunten a los blogs del tier 2. Algunas ideas para conseguir estos enlaces son: GSA+ESPinner, GScrapper, Scrapebox, marcadores sociales (bookmarks)… Otra opción es acudir a Fiverr o SEOClerks y comprarlos. Generalmente son enlaces creados en comentarios de blogs, en foros, directorios de artículos, wikis y otras plataformas.

ESQUEMA-RESUMEN:

CADENA DE ENLACES

 

SITIO POSICIONADO CON ESTA TÉCNICA:

La estrategia puede parecer de penalización segura. En mi caso, comparto una experiencia concreta con un sitio que posicioné de esta forma hace un año y medio y aún sigue igual, pese a estar abandonado. Eso sí, ésto te costará una acción social.

 

 

11 Comments

¡Tu opinión me sirve para aprender!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *