Cómo usar dominios expirados

Los dominios expirados son aquellos que han estado registrados anteriormente y se han dejado caducar. Cuando un dominio caduca, no se puede registrar hasta pasados unos meses que pasa a liberarse. Lo interesante de estos dominios, es que podemos encontrar algunos que aún tienen enlaces entrantes activos, y además de nuestra misma temática. Pueden ser muy útiles para nuestra técnica de linkbuilding.

dominios expirados con autoridad

BUSCAR DOMINIOS EXPIRADOS

Para buscar dominios expirados con autoridad de nuestra temática, existe una multitud de opciones. Desde la clásica búsqueda con Xenu o el rastreo con ayuda de Scrapebox hasta herramientas como Expireddomaintracker (de pago). Como el post es de introducción, vamos a utilizar el más sencillo (aunque no el más potente); Expireddomains.

  1. Accede a la página principal de Expireddomains.
  2. En la caja de texto de la parte superior-derecha, escribe la keyword que te gustaría que llevara tu dominio y pulsa intro. Cuanto más común sea la palabra clave, más resultados obtendrás.
  3. Automáticamente te devolverá un listado de dominios expirados que contienen esa palabra clave. Si pulsas Show Filter (About x,xxx Domains), podrás ajustar la búsqueda para obtener resultados más precisos. Entre otras opciones, podrás elegir longitud, extensión o estado del dominio. Después, pulsa Apply Filter.
  4. Junto a los resultados, podremos encontrar varias métricas por las que podemos ordenar. En la versión gratuita de la herramienta las métricas están muy limitadas. Si te parecen insuficientes o no te gustan, sigue leyendo.

COMPROBAR LA AUTORIDAD

Con objetivo de trabajar mejor con los dominios del resultado, los vamos a exportar a excel. Como estamos utilizando la versión gratuita no nos queda otra que ir copiando y pegando la tabla de cada página, con objetivo de poder aislar la primera columna (la de las url). Una vez que tengamos la lista de dominios total generada, tenemos decenas de opciones para comparar la autoridad de los dominios. Veamos una que me gusta a mi (de pago) y otra gratuita y fácil.

  • Ahrefs: es una opción de pago, pero sin duda es que más me gusta realizar estas comparaciones masivas. Su opción de Batch Analysis nos permitirá analizar dominios de 200 en 200, ofreciendo métricas muy completas de los enlaces referentes activos. Con grandes listas, realizo numerosas extraciones en excel de 200 dominios y las junto con RDBMerge. Después, será un paseo ordenar según nuestros gustos AHRank, dominios referentes, enlaces referentes, dominios .edu/.gov…
  • Moz DA-PA: otra opción es comparar su autoridad por las métricas de MOZ. Para hacerlo fácilmente debemos buscar un multiple DA/PA checker. A día de hoy utilizo CheckMOZ que permite analizar dominios de 100 en 100 gratuitamente y sin registro, aunque continuamente estas herramientas van dejando de funcionar y saliendo otras. También se puede hacer con software más avanzado como puede ser Scrapebox junto a algún addons. ¿Qué valores son los buenos? depende de la temática, pero un DA superior a 30 se considera destacado.

Tipo de autoridad del dominio

La forma con la que hemos analizado los dominios puede resultar muy engañosa. Hasta ahora, hemos clasificado unos cuantos dominios que pueden ser útiles para nosotros. El problema está en que sólo hemos buscado dominios que tienen muchos enlaces entrantes o una autoridad muy alta. Lo que no podemos olvidar, es que esos dominios y autoridad pueden proceder de SPAM y enlaces poco relevantes.

Debemos superponer calidad a cantidad. De la lista de posibles dominios que hemos realizado, tenemos que comprobar qué tipo de enlaces tienen. Se recomienda ver cantidad, ratio enlaces/dominios referentes, variedad de anchor text y tipo de páginas referentes en general. Para ello podemos utilizar Ahrefs (de pago) u Openlinkprofiler (imitación de Ahrefs, gratis). Ya podemos finalizar la selección de nuestros dominios caducados y continuar con su registro.

Recomendación: cuando te pones a registrar este tipo de dominios compras sin mesura porque cada vez encuentras dominios más interesantes. Busca ofertas y aprovéchalas, podrás registrar dominios de extensiones comunes como .com o .es desde 0,30€, ¿por qué vas a gastar más de 10€ por dominio?

Ahora toca descansar y tomarse unos segundos para realizar una acción social, antes de ver cómo utilizar los dominios.

CÓMO UTILIZAR LOS DOMINIOS EXPIRADOS

301 con dominios expirados

CREAR PBN CON DOMINIOS CADUCADOS

Una de las opciones más comunes, es aprovechar nuestro nuevo dominio para crear sitios satélite desde los que enviar autoridad a nuestros money sites. Podemos formar nuestra Private Blogs Network con este tipo de dominios. Para ello tenemos dos opciones:

  1. Utilizar nuestro servidor. Será imprescindible adquirir IPs extra para poder transmitir autoridad de estos sitios a nuestro sitio principal.
  2. Utilizar hostings gratis. Actualmente se dispone de una gran cantidad de alojamientos web gratis con los que podemos montar en menos de una hora nuestro blog satélite.

Este tipo de sitios basados en dominios expirados nos servirán para enlazar a nuestros sitios principales y así transmitirle autoridad. Pueden ser aplicados, por ejemplo, al TIER 1 de la Link Wheel o la Cadena de Enlaces que publiqué anteriormente en el blog.

REDIRECCIÓN 301 CON DOMINIOS EXPIRADOS

Otra utilidad que tienen estos dominios es usarlos a modo puente para transferir la autoridad a un sitio nuestro. La redirección 301 es aquella que le indica a los buscadores que se ha realizado un cambio de dominio permanente, y por tanto, todos los enlaces que apuntan hacia el sitio antiguo deben ser tomados en cuenta como si apuntaran al nuevo. En este sentido, podemos hacerlo de dos formas:

  1. Redirección 301 hacia el money site. En este caso queremos transmitir la autoridad del dominio caducado a nuestro sitio web principal. Es algo peligroso y hay que hacerlo con mucho cuidado. Es importante que sólo lo hagamos si hemos encontrado un dominio totalmente relacionado y con enlaces de calidad, de la misma temática y ‘naturales‘. También se redireccionan al sitio principal para robar enlaces rotos, ya explicaremos algún día cómo se hace para quienes no lo sepan.
  2. Redirección 301 hacia un blog satélite. Lo más común es utilizarlos para darle fuerza a nuestras estrategias de Tiered Linkbuilding. Dependiendo de la calidad de los enlaces entrantes y la temática de éstos, será redirigido hacia un sitio del Tier 1 o del Tier 2. Aquí puedes ver cómo utilizar los dominios caducados para crear un blog satélite por lo que cuesta un café.

La redirección 301 es muy fácil de realizar. Para no extender más el post en algo sobre lo que existe mucha información, te dejo este manual práctico y completo realizado por el señor Luis M. Villanueva.

Finalmente, recordar que estamos ante un arma de doble filo. Google conoce perfectamente estas técnicas, por tanto hay que utilizarlas con precaución y con los pies sobre el suelo. En 5 minutos podemos encontrar dominios que superan los 5 millones de enlaces activos. Por supuesto, es una locura redireccionar uno de estos dominios a un proyecto serio que queramos posicionar. ¡Usad la lógica común y reducir riesgos!

¡Tu opinión me sirve para aprender!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *