Cómo exportar tus seguidores en Excel

En cualquier plan de marketing, las redes sociales son capital. En el caso de Twitter, nuestro mayor activo son los seguidores o followers, ya que en teoría son personas afines a nuestro producto o marca, o al menos comparten un cierto interés con nuestra temática. Para mejorar nuestro negocio, tendremos que estar trabajando continuamente estos seguidores. Es posible que para alguna tarea necesitemos exportar los datos de los seguidores a una hoja de cálculo.

He visto por ahí alguna herramienta para redes sociales que saca este tipo de listas de seguidores, pero de pago. A continuación, vamos a ver la alternativa gratis y sencilla, utilizando las hojas de cálculo de Google.

Expotar followers en Twitter

¿Cómo exportar mis followers de Twitter?

1. En primer lugar, debes descargar esta hoja de cálculo en tu Google Drive. Para ello, una vez abierta pulsas Archivo -> Crear una copia y la guardas en tu unidad.

Exportar seguidores en excel

2. El siguiente paso es darle permisos al drive para acceder a nuestra cuenta de Twitter. Para ello, en el menú de arriba pulsamos “Twitter -> Configure“. Nos aparecerá un popup de “Autorización necesaria”; le damos a aceptar y posteriormente a aceptar de nuevo. Muestro la secuencia:

Contactos de Twitter en excel

3. Ahora, tenemos que crear una APP en Twitter. Tranquilo, no necesitarás ser programador, es muy fácil. Accede aquí y rellena los campos de la siguiente forma:

  • Nombre: Tu nombre.
  • Descripción: Aquí pon lo que quieras.
  • Website: También, el que quieras.
  • Callback URL: Pon exactamente la siguiente dirección: https://spreadsheets.google.com/macros

Una vez rellenado, acepta los términos y pulsa “Create your Twitter Application” para que surja efecto. En la ventana siguiente, accede a la pestaña Keys and Access Tokens, pues necesitarás los datos que aparecen para el siguiente paso.

Aplicacion para exportar followers

4. Volvemos a la hoja de cálculo de Google para hacer click de nuevo en “Twitter -> Configure” (en el menú superior). Esta vez, nos aparecerá una ventana para colocar la API Key y la API Secret que hemos obtenido en el paso anterior. Las introducimos y le damos a “Save Configuration“.

Obtener nombres de mis seguidores en Twitter

5. Ya queda poco, ahora pulsaremos en la barra de menú de la hoja en “Herramientas->Editor de secuencia de comando”; se nos abrirá una pestaña nueva. Es posible que nos pida de nuevo autorizar la aplicación, si lo pide le damos a aceptar.

Followers en hoja de cálculo

6. En la nueva pestaña que se abre con el script, pulsamos en el menú “Ejecutar -> aTest“. Es posible que nuevamente nos solicite autorizar a Twitter, lo hacemos sin miedo.

Descargar datos de los followers

7. Ya está todo configurado y listo para funcionar. Si nos fijamos, la hoja de cálculo tiene debajo varias pestañas. Accederemos a la de Followers y en el menú superior de Twitter pulsaremos en “Get Followers“. Poco a poco se irán exportando y apareciendo en la hoja de cálculo todos sus datos (nick, nombre de usuario, imagen de perfil, bio…).

Twitter tiene un límite de extracción, por lo que si tienes miles y miles de seguidores se quedará colgado sin terminar el proceso. No pasa nada, más tarde vuelves a entrar y ejecutas de nuevo el Get Followers y la aplicación volverá a empezar por donde lo dejó. Una vez que tengas todos los datos en pantalla, podrás descargarlo en el formato que desees, incluido en Excel. Ya decides tú el uso que le das a ese listado, que seguro que no es poco.

Imágenes extraídas del blog de Jose Alfocea, ¡Gracias!
8 Comments
    • José Quesada
    • José Quesada
    • José Quesada
      • José Quesada

¡Tu opinión me sirve para aprender!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *