Cómo aumentar el CTR en los buscadores

Los buscadores tienen una gran cantidad de datos y estadísticas sobre nuestros sitios web, especialmente Google. Estos datos cada vez son tenidos más en cuenta para ordenar los resultados en el buscador más grande del mundo. Hablamos de la ya famosa “experiencia de usuario“; especialmente factores como el porcentaje de rebote, interacción del usuario con el sitio o CTR.

El CTR, ¿Qué es? ¿Sirve para el SEO?

El CTR (Siglas del término inglés Click Through Rate) es el porcentaje de clicks que recibe una página web listada en un buscador en comparación al número de veces que se ha mostrado ese sitio. Por ejemplo, si tu web ha aparecido 100 veces por la palabra clave ”tu web”, pero sólo 4 personas han entrado desde ahí a tu sitio, el  CTR será del 4%.

El CTR se está consolidando como un factor determinante en el SEO, especialmente en Google. El buscador ha determinado que si tu sitio se está llevando más clicks que otros, es porque tiene algo diferente. El siguiente paso después de saber esto, es intentar incrementar nuestro porcentaje de clicks al máximo. Cada vez son más las técnicas que existen para inventarlo: intercambios, bots, cajitas mágicas inventadas por SEOs… A continuación veremos algunos consejos para aumentar nuestro CTR de la forma adecuada y después, os daré un par de trucos de lo más curiosos.

Cómo incrementar el CTR

Incrementar el CTR, lo básico

  • Metatítulo: debemos evitar títulos excesivamente largos y monótonos. Sin renunciar a una buena optmización con las palabras clave principales, tenemos que redactar una clara llamada a la acción.
  • Metadescription: al igual que el título, debemos respetar las palabras clave que nos interesan desde el punto de vista SEO mientras que mostramos nuestro principal punto distintivo con respecto al resto de sitios. Además, podemos recurrir a signos llamativos ☻ ♥  ♢ ♧ ♤ (los hay para todos los gustos).
  • URLS jerarquizadas: mejor que mostrar una url larga y fea, podemos mostrar la jerarquía en la que se encuentra la página destino a través de los marcadores de datos de migas de pan.
  • Rich Snippets: los marcadores de datos le encantan tanto a los usuarios como a Google. Permiten mostrar en los resultados de los buscadores la imagen principal de la URL indexada, el precio de un producto y su estado de stock, los datos de autor, las famosas estrellas… Todo esto capta la atención del visitante y ayuda a incrementar el CTR. Eso sí, dale un uso real o recibirás una acción manual en la consola de Google!

Trucos para aumentar el CTR

“Raya sospechosa” en los resultados de Google.

Por supuesto, existen trucos para aumentar el CTR. Es el caso de la raya sospechosa que se muestra en muchos buscadores. Veamos el ejemplo de un sitio web posicionado en primera página por una palabra clave con tanto tráfico como lo es ”Gmail”.  No puede quitarle las posiciones al dominio de Google, pero fijaros cómo le roba algunas visitas:

Aumentar CTR con signo raroGoogle es consciente de este carácter y aún no ha podido hacer nada para solucionarlo. Aunque está bien la coña, yo no lo usaría en un proyecto serio. Se puede realizar muy fácilmente, basta con introducir un signo raro en el metadescription. Si quieres ver el símbolo causante de esto (parece un pingüino, menuda ironía), te lo dejo bajo la acción social para que no me desfigure el post:

Aumentar el CTR de tu tienda online

El siguiente truco y técnica sí lo utilizo, principalmente para mis ecommerce. Permite aumentar el CTR de forma significativa a la vez que atraemos potenciales clientes a nuestra tienda online.

Seguro que alguna vez has intentado colar algún enlace en Milanuncios o alguna plataforma similar de avisos clasificados. Habrás observado que para evitar que dejes un enlace, no sólo no se crea un hipervínculo sino que además automáticamente se introduce la URL con espacios tal que así: www. miweb. com. No nos manda autoridad, pero también nos sirve!

Trucos para mejorar el CTR

Sitios web como Milanuncios tienen muchísimo tráfico, y si colocamos nuestra URL de esa forma, aquellas personas que les interesen nuestros anuncios la copiarán y pegarán en la barra para acceder. Con los dichosos espacios que se introducen automáticamente, en vez de cargar la página se ejecutará una búsqueda en el buscador del usuario (casi siempre Google), y a través de esa búsqueda hará click en nuestro sitio web. Tras más de un año utilizando esta estrategia estoy obteniendo un CTR aproximado del 75-80% en el home, frente al 30-35% habitual… Además, como son usuarios interesados en nuestros productos, muchos de ellos compran y como norma general reportan una buena experiencia de usuario.

Haz unas pruebas y saca conclusiones tú mismo. ¿Merece la pena? Pues ya sólo te queda automatizar. Introduce 1000 anuncios distribuidos por las principales ciudades y configura un bot con iMacros para actualizar los anuncios automáticamente cada 24 horas y aumentar tu presencia.

Cómo sacar el máximo potencial de este truco
  • Utiliza un dominio las palabras clave a posicionar en el mismo. Así, Google interpretará que los usuarios está buscando algo relacionado con esas palabras y han hecho click directamente en ti. Además, no han generado rebote, por lo que admitirá que le has dado respuesta a su necesidad.
  • Si tu dominio no tiene palabras clave, puedes utilizar la URL de categorías de tu ecommerce. Si las URLS son amigables, el usuario estará realizando una búsqueda que contenga la palabra clave principal, búsqueda a través de la que accederá a tu sitio web.

Mediante estas acciones (a excepción de la raya misteriosa), obtendrás grandes resultados. Recuerda que en ningún momento manipulamos nada, son todo usuarios reales verdaderamente interesados. Tu CTR aumentará considerablemente y pondrá su granito de arena para mejorar tu posicionamiento web orgánico.

 

¡Tu opinión me sirve para aprender!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *